Quiero ser util a mi gente - Ceferino Namuncura!

Quiero ser util a mi gente - Ceferino Namuncura!

El dia como hoy nascio el Beato Ceferino Namuncura, Mapuche en Argentina (26 agosto)

Despues la misa en la casa inspectorial me pide un hermano: Padre, tu es argentino?
No soy argentino, pero el encuentros con varios grupos ceferianianos, peregrinacion a los lugares
del Beato, varios Salesianos Mapuche de Argentina (visita 2012) me trasformaron en su amigo.

Comparto un documento argentino salesiano (inspectoria de Beato Ceferino, Buenos Aires, 2013)

CEFERINO NAMUNCURÁ - PUNTO DE ENCUENTRO CON DIOS

La vida e historia de Ceferino es un SIGNO que hay que profundizar para escuchar la voz de Dios.

1. Ceferino es un regalo de Dios que nos llegó a través de la misión salesiana entre los últimos.

2. La memoria de Ceferino es una oportunidad para ponerse del lado de las víctimas en un contexto de injusticia y muerte.

3. Ceferino experimentó la alegría de encontrar la buena noticia del evangelio, el tesoro escondido, en la propuesta de Don Bosco, y consagrar realmente su vida a Dios para servir a su pueblo oprimido.

4. Ceferino participó plenamente en la pasión y muerte de su pueblo (humillación de los vencidos, marginación, enfermedad, muerte temprana, condena injusta sin posibilidad de defensa)

5. Ceferino enseñó a los misioneros, la prioridad de la persona sobre la ley, la prioridad de la persona sobre la ley, la prioridad de la vida de Dios en él, superando los moldes asfixiantes de un esquema eclesiástico opresivo y aprendiendo a vivir la Iglesia como Pueblo de Dios.

6. Dentro de la precariedad y brevedad de su existencia, experimentó la fecundidad del carisma de Don Bosco en sus dimensiones de razón, religión y amor.

7. Ceferino es hoy una “bandera salesiana” y no nos permite olvidar que la gracia de Dios creció en él como una flor preciosa sin más defensa que la compasión de quienes le quisieron y acompañaron sinceramente creyendo que “los últimos serán los primeros”.

8. Ceferino es un “rescatado” mientras su pueblo sigue crucificado. Nos invita a ser misioneros de verdad en la línea de la liberación evangélica.

9. Jesús gozaba en el hecho de que Dios revela su misterio de amor a los pequeños y despreciados, entre los que esta Ceferino.

10. Ceferino se nos presenta como la viuda del evangelio que da de lo que necesita para vivir y nos ayuda a dar aquel paso de “vete, vende lo que tienes y, dáselo a los pobres; luego, ven y sígueme”

11. Ceferino nos invita con su permanente búsqueda y ofrenda, a superar nuestra suficiencia ilustrada que nos impide “nacer de nuevo”.

12. Ceferino y los misioneros salesianos que le acompañaron, nos enseñan a ESCUCHAR los gritos de los jóvenes excluidos y de los que sufren.

13. Ceferino nos propone no acaparar el carisma de Don Bosco sino compartirlo generosamente en la sociedad y en la Iglesia especialmente en el ámbito de sus primeros destinatarios.

14. Ceferino es una invitación de Dios a convertirnos de nuestra agresividad y afán de poder, en este contexto violento y competitivo.

15. Ceferino nos ayuda a dejar de lado toda actitud de fanatismo e integrismo, (como leemos en Gálatas 1, donde Pablo reconoce que “defendía tradiciones de mis padres”)

No feedback yet

7 SEO, Dog Pictures, Dog Photos, Puppy Pictures, Puppy Photos