Salir al encuentro! - AMERICA

Salir al encuentro! - AMERICA

America misionera, comparte tu fe!

Ultimo dia del Congreso Americano Misionero (CAM4) en Venezuela - Maracaibo, fu mas siginficativo para varios participantes. Despues la Eucaristia de la clausura los laicos, religiosos y sacerdotes en sus parroquias (huespedes en las familias) participaron a la mision en las calles, encontrando a la gente (con el rosario y la invitacion a la Iglesia parroquial). Para muchos fueron los momentos muy lindos (confesiones, bienvenida) o tambien unos momentos de chock (puertas cerradas, palabras malas, para las monjas no hay dinero...).

  Al final quiero compartir tres convicciones - indicaciones  - urgencias importantes que emergieron en mi visión durante el las Jornadas entre nosotros (Venezuela - Caracas). Un fruto de los 70 Salesianos y Salesianas noviembre 20-24, 2013:

                                             

1. Encontrar a Jesús cara a cara, corazón a corazón, persona a persona

 

La llamada fundamental de todos los religiosos para estar en estado de búsqueda continua de Dios es algo indispensable para la vida de discípulos - misioneros. Único modo de anunciar a Jesús parte de una escucha personal y también comunitaria. Es el primer deber de cada persona consagrada a Dios. Un anuncio atrayente hecho con la convicción que es siempre narración a los hermanos de un encuentro siempre nuevo con Jesús. Sin escucha de Jesús no hay anuncio, sin escucha de los hermanos no podemos esperar que nos escuchen a nosotros. Para los SDB es invitación fuerte para ser místicos en el Espíritu (CG 27).

 

 2. Hacer los discípulos

 

En la vida pública de Jesús llama los discípulos, es la primera tarea y primer paso de su misión. Pero en nuestras reflexiones y diálogos el 'hacer discípulos' no estaba mucho presente. Invito a todos nosotros a aprender de la santidad misionera de nuestra familia que lograron a suscitar muchos discípulos. Como hacia la Beata Sor María Romero (FMA) en el ambiente urbano, escolar formando a las jóvenes misioneras y grupos misioneros; también el Padre Luis Bolla (SDB) hizo en el ambiente indígena de la selva amazónica en la frontera de la primera reevangelización fundando una Iglesia Ashuar. ¿Podemos aprender de ellos las actitudes, métodos y estrategias para formar a los jóvenes o laicos misioneros, agentes de la primera reevangelización?

                                                                                                                          

3. Hacer el primer anuncio de Jesucristo

 

El desafío  salesiano es que nosotros aprendemos sólo haciendo el primer anuncio salió muchas veces en nuestros diálogos. Como logran los salesianos del Asia Sur acompañar a los jóvenes del movimiento 'Jesus Youth' para el anuncio con parresia en los ambientes no cristianos o el movimiento misionero salesiano de Colombia - Medellín 'IXTUS' ayuda a los jóvenes compartir su fe con los demás, es posible también en cada inspectoría!

Cuando acompañamos los jóvenes con nuestro compromiso, entrega personal hacia el primer anuncio concreto - como animadores, catequistas. Sí, necesitamos reflexiones pero además cada día un paso adelante concreto para salir de nosotros, de nuestro miedo:

'Levántate y va!' - fueron las palabras de la Lectio divina que me tocaron profundamente.

 

   Al final sugiero que para mantener la sensibilidad y enfoque en el primer anuncio en la vida cotidiana terminamos cada eucaristía con el saludo pascual de Jesús: 'Vayan y proclamen el Evangelio!'